Cosechar es sacrificio, cocer es ritual y machacar es ceremonia. Fermentar es juego y danza. Destilar es autenticidad, historia y cultura.

MEZCAL ES TRADICIÓN Y OFRENDA.

ARTE MEZCAL 2016

Una colaboración con Lila Downs y Destilería Los Danzantes en favor del Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Destilería Los Danzantes, presenta la décima edición de Arte Mezcal, proyecto que engloba a un artista gráfico, un proyecto social y un mezcal de alta calidad.

En esta ocasión, para conmemorar la décima edición, se suma al proyecto como una invitada especial, la señora Lila Downs, una de las interpretes más importantes de México, quién ha lograda llevar la  música mexicana alrededor del mundo. Su colaboración está encaminada a destinar un porcentaje de las ventas de este mezcal al Fondo Guadalupe Musalem AC. asociación que beca a jóvenes oaxaqueñas de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca para que continúen estudiando.

Arte Mezcal es un proyecto que, además de presentar lo mejor del sabor de nuestra tierra a través de una producción especial de mezcal, promueve el arte y lo plasma en este proyecto sin igual.

PROYECTO AGAVE

La riqueza del mezcal, proviene de su origen, el maguey. Este representa a México y particularmente a Oaxaca en términos de diversidad. Durante el crecimiento de Los Danzantes, hemos aprendido que el desarrollo solo se puede dar si nos involucramos en la materia prima, es decir en el maguey. Desde 2012, se iniciaron los primeros semilleros para hacer viveros de Tobalá entendiendo que era necesario regresar a la naturaleza lo que ella nos da.

En 2014, apoyados con recursos de CONACYT, iniciamos un proyecto de investigación para el rescate de magueyes silvestres y semi-cultivados, a través de la técnica de cultivo de tejidos, que aprovecha la capacidad de multiplicación asexual de los magueyes. En colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Universidad de Chapingo hemos colectado mas de 100 ejemplares de 20 especies, del que se han logrado reproducir 14 con esta técnica, con lo que se ha generado un banco de germoplasma y se han logrado multiplicar 300 mil plantas de 12 especies.

En 2016, las primeras plantas de maguey Arroqueño, Mexicano Coyote y Cinco-añero, se han llevado al campo acompañado de un programa de reforestación y multiplicación sexual con el 10% al menos de las plantas del proyecto, en las cuatro regiones de donde se obtuvieron las plantas madre.

Somos consientes que sin Maguey no hay Mezcal.

 

LOS DANZANTES 47%

Los Danzantes 47% ofrece la pureza del espíritudel mezcal que destilamos, siendo este el punto exacto en el que encontramos más diversidad organoléptica en el destilado. Se trata entonces del momento ideal para adentrarse en lo mágicos sabores del mezcal.

Mezcal Los Danzantes Joven Edición Limitada No. 1 Total del litros producidos. 498 lt. % ALC. VOL.:  47.3   La Edición Limitada No. 1, está elaborada con tres variedades distintas de maguey: 53% de maguey Tobalá (a. Potatorum. Zucc) cosechado en la colindacia entre San Pedro Quiatoni y San Luis del Rio, Oax. 33% de maguey Espadín (a. Angustifolia. Haw) cosechado en Santa Cruz Papalutla, Oaxaca y 14% de maguey Cuishe (A. Karwinsky). cosechado en los alrededores de Santiago Matatlán, Oaxaca. 

Mezcal Los Danzantes Joven Edición Limitada No. 1

Total del litros producidos. 498 lt.

% ALC. VOL.:  47.3

 

La Edición Limitada No. 1, está elaborada con tres variedades distintas de maguey: 53% de maguey Tobalá (a. Potatorum. Zucc) cosechado en la colindacia entre San Pedro Quiatoni y San Luis del Rio, Oax. 33% de maguey Espadín (a. Angustifolia. Haw) cosechado en Santa Cruz Papalutla, Oaxaca y 14% de maguey Cuishe (A. Karwinsky). cosechado en los alrededores de Santiago Matatlán, Oaxaca. 

Mezcal Los Danzantes Joven Edición Limitada No. 2 Total de litros producidos. 1, 093 lt. % ALC. VOL.:  47   La Edición Limitada No. 2, es el resultado del ensamble de 46.6% de maguey Espadín (Agave angustifolia Haw.), cosechado en San Juan del Río, Oaxaca y 53. 4% de maguey Bicuishe. (Agave karwinski Zucc.),cosechado en Santa María La Pila, Oaxaca. 

Mezcal Los Danzantes Joven Edición Limitada No. 2

Total de litros producidos. 1, 093 lt.

% ALC. VOL.:  47

 

La Edición Limitada No. 2, es el resultado del ensamble de 46.6% de maguey Espadín (Agave angustifolia Haw.), cosechado en San Juan del Río, Oaxaca y 53. 4% de maguey Bicuishe(Agave karwinski Zucc.),cosechado en Santa María La Pila, Oaxaca. 

 

DESTILERÍA LOS DANZANTES

La Destilería Los Danzantes elabora mezcales artesanales de la más alta calidad en Santiago Matatlán, Oaxaca. Gracias a su proceso 100% artesanal, se logra trasladar el espíritu de la planta a la botella.

 

 

 

 

 

 

Nuestra Colección

LaLa diversidad es imprescindible en el mundo del mezcal y Los Danzantes ofrece una de las gamas más completas, interesantes y diversas del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTE MEZCAL 2015

En la edición 2015, Arte Mezcal está elaborado con agave Tepextate (52.3%), Espadía (44.5%), Tobalá y Cuishe (3.2%). Fue producido en mayo de 2015, utilizando 713 magueyes para la obtención de 580 botellas a 47% Alc. Vol.

 

Esta edición se viste con la obra Yellow Slip de la pintora Emi Winter. Emi nació en Oaxaca, es licenciada en artes visuales por el Oberlin College, además tiene un Máster en pintura por el Bard College. Su trabajo es una reflexión constante, sincera e irónica sobre la pintura, su historia, usos y representaciones en géneros como el retrato y el autorretrato, el bodegón y el paisaje. Emi es una reconocida artista a nivel mundial, además ha sido premiada en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

Arte Mezcal está contenido en una botella de diseño del Estudio Xaquixe, estudio de fondo social y ecológico. Fundado con el objetivo de crear piezas de vidrio originales de alta calidad que van desde botellas para bebidas hasta obras de arte contemporáneo. 

 

 

 

¿QUIERES VENDER MEZCAL EN TU ESTABLECIMIENTO?

Escríbe a marco@losdanzantes.com